jueves, 11 de diciembre de 2008

Aspectos negativos de la realidad virtual











Como sabemos la realidad virtual, tiene muchísimas ventajas, pero así como todas las cosas tiene su lado bueno y también su lado malo.
Lo negativo de la realidad virtual es que el individuo pierde su identidad, es decir, en estos mundos todos pueden elegir las características físicas que desean, si son mujeres pueden aparecer en mundos virtuales como hombres, si son rubias como morenas, aunque usen su nombre verdadero pueden dar diferentes rasgos a sus personajes, y hasta el nombre puede cambiar, teniendo así una sociedad anónima, donde ya nadie sabe que es real y que no lo es. Puede llegar a ser un mundo donde los humanos no interactúen entre sí volviéndose esclavos de la tecnología y en donde el contacto humano ya no es esencial. Es un arma de dos filos, se pierde la comunicación, aunque se gane de otra manera. Tener un personaje en un mundo virtual puede ser una segunda identidad, puedes cambiar y tener todo lo que no tienes en el mundo real, puedes elegir autos, casas, visitar lugares a los que nunca irías en el mundo real ya sea por falta de tiempo, o de recursos. Como dije antes, es un arma de dos filos.
Otro aspecto negativo es que en mundos virtuales es mucho mas fácil mentir, pues no se tiene remordimientos, por lo mismo de que puede llegar a ser anónimo, y por que no se tienen los gestos de la persona a la que se le esta mintiendo ya sea a un solo usuario o a toda la comunidad virtual. Esta bien para el ser humano usar su imaginación y dejarse llevar por los cambios que le gustaría hacer en su vida pero no se atreve, tanto positivos como negativos. El hecho de ocultar tu identidad puede llegar a ser un aspecto muy negativo, cualquier criminal se puede hacer pasar por una persona agradable para sus victimas y atraerlas, hacerle creer a la otra persona que está siendo sincero, sacarle información verdadera y así atraer a sus victimas, es un medio que hemos visto se volvió muy común cuando salieron los chats, que es un lugar en el que se puede mentir i y personas con la esperanza de conocer gente nueva alrededor del mundo cae en la trampa y revela infamación verdadera que podría llegar a perjudicarle.
Este mundo virtual ya es parte de nuestra sociedad y más común cada vez, pues la tecnología rápidamente está llegando al alcance de todos, lo que hay que hacer para evitar riesgos es entrar en estos mundos y estar con la gente que conoces para que sea un medio mas para unir a la gente y que no reemplace el contacto humano sino que lo fortalezca, y también si se quiere conocer nuevas personas, nunca revelar información personal y no tratar de contactar a la persona que está del otro lado del monitor, si se desea hacerlo, hacerlo en un lugar publico donde no corras riesgo y de preferencia avisarle a alguna persona cercana de tu encuentro para que te acompañe y así tener la certeza de que el encuentro será mas seguro para ambos usuarios.
VIDEO
Este video habla sobre riesgos, de tener una tecnologìa tan avanzada, nuevas formas de delinquir.

No hay comentarios: